Novedades en la Ley de Enjuiciamiento Civil introducidas por el RDL 6/ 2023, de 19 de diciembre

El 20 de marzo de este año 2024 han entrado en vigor las novedades en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) introducidas por el RDL 6/2023 de 19 de diciembre.

Desde enero del año 2000, fecha de la entrada en vigor de la LEC, hasta el momento actual, los profesionales del Derecho hemos vivido ya numerosas reformas de este cuerpo legal.

Con esta última se pretende conseguir una modernización de los procesos judiciales dotándolos de una mayor eficiencia y agilidad utilizando las nuevas tecnologías.

Con opiniones muy dispares a favor y en contra de los nuevos cambios, ahora nos queda por ver cómo van a influir en el día a día de nuestros Tribunales y en la actividad procesal de jueces y Magistrados, abogados y procuradores.

Quienes nos dedicamos a la práctica procesal hemos escuchado infinidad de veces que la Administración de Justicia requiere más medios o que nuestro sistema judicial necesita cambios. También es conocido por todos los profesionales del Derecho los retrasos y el colapso de nuestros Juzgados y Tribunales. El Real Decreto-Ley 6/2023 que reforma de nuevo la LEC busca, precisamente, conseguir una mayor agilización de los procedimientos judiciales y dotar de mayor eficiencia a todo nuestro organigrama judicial. Las novedades introducidas, que afectan a más de 130 artículos de la LEC, pretenden aprovechar los avances de la tecnología para digitalizar el funcionamiento a nivel interno de la Administración de Justicia como en la parte relativa a sus relaciones con los ciudadanos. Queda por delante –y no será fácil- el proceso de adaptación a las nuevas medidas, que llevan apenas unas semanas en vigor. Pero, sobre todo, está por ver si los cambios introducidos por esta última reforma sirven realmente para resolver los problemas que arrastra desde hace muchos años nuestro sistema judicial o se ha quedado corta en su objetivo.

Analizamos las principales novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Los cambios introducidos en la LEC por el RDL 6/2023 incluyen una serie de medidas que buscan conseguir tanto una mayor eficiencia procesal como generalizar el uso de medios electrónicos y telemáticos para conseguir una mayor eficiencia digital.

Analizamos las novedades más destacadas de la reforma que ya están en vigor desde el pasado 20 de marzo.

La vía telemática para llevar a cabo las actuaciones procesales

Se introduce como novedad la utilización de medios telemáticos para la celebración de actos procesales tales como vistas, audiencias previas, comparecencias y juicios, lo que se indica en el nuevo artículo 129 bis de la LEC.

Este sistema empezó a implementarse a raíz de la pandemia, quedando demostrado que este tipo de trámites podían celebrarse por vía telemática sin problema alguno, lo que sin duda supone un ahorro de tiempo en desplazamientos y esperas en los Juzgados.

Esta medida deberá implementarse siempre y cuando el Juzgado disponga de medios técnicos para poder utilizar los medios telemáticos, lo que no será sencillo en partidos judiciales pequeños.

El nuevo artículo 129 bis establece también excepciones a lo anterior, siendo necesaria la presencia física (incluyendo a su defensa letrada) cuando se trate de:

  • Audiencia, declaración o interrogatorio de partes, de testigos o de peritos.
  • Reconocimiento judicial personal.
  • Entrevista a persona con discapacidad.

Pese a lo anterior el mismo artículo indica que el Juez puede valorar cada caso y decidir en función de sus circunstancias.

Otras novedades relacionadas con el uso de medios electrónicos y telemáticos son:

Actuación procesal por vía telemática
Apoderamiento al Procurador

El artículo 24.3 LEC indica que el poder de representación procesal al procurador podrá hacerse mediante comparecencia electrónica en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.

Uso de la videoconferencia para actuaciones judiciales

Para apoyar el auxilio judicial se podrán realizar mediante videoconferencia las actuaciones judiciales que se llevan a cabo fuera del partido judicial.

Las intervenciones de un perito, un testigo, una parte en el proceso o el profesional que intervenga podrán hacerse por videoconferencia en la oficina judicial de sus domicilios o desde su despacho, lugar de trabajo o residencia siempre que pueda asegurarse su identidad.

Para poder utilizar este sistema será necesario solicitarlo al Juzgado 10 días antes de la fecha señalada para practicar la actuación procesal de que se trate.

Actos de comunicación por medios electrónicos

El artículo 152.2 de la LEC indica en qué casos se practicarán por medios electrónicos los actos de comunicación:

  • Cuando las partes que intervengan en el procedimiento tengan la obligación de hacerlo así.
  • Cuando no tengan esa obligación, pero se hayan obligado contractualmente a utilizarlos.
  • Cuando, pese a no tener dicha obligación, decidan utilizarlos.

En todos estos supuestos las notificaciones tienen que hacerse siguiendo la normativa que regula la utilización de los medios tecnológicos en el ámbito de la Administración de Justicia.

Quienes reciban esos actos de comunicación deben contar con un email, un servicio de mensajería o un dispositivo electrónico para poder recibir la información de los mismos.

En casos de primera citación o emplazamiento a una parte aún no personada en un procedimiento el acto de comunicación puede hacerse por vía electrónica o a su domicilio.

La notificación de un acto de comunicación por vía electrónica surte plenos efectos siempre que se haya aceptado por la persona a quien va destinado de forma voluntaria.

La LEC indica que los órganos de la Administración de Justicia deben enviar un aviso sobre cualquier acto de comunicación al dispositivo electrónico de su destinatario para informar que lo tiene a su disposición.

Relacionado directamente con el uso de las nuevas tecnologías está otra novedad: ya no es necesario aportar como hasta ahora una copia en papel de una demanda y sus documentos.

El juicio verbal amplía su cuantía

Hasta ahora se tramitaban por la vía del juicio verbal los procedimientos cuya cuantía no excedía de 6.000 euros.

Con la reforma de la LEC el ámbito del juicio verbal se amplía hasta los 15.000 euros, y a partir de dicha cantidad se tramitarán por la vía del juicio ordinario.

Este cambio repercute también en materia de recursos, en concreto en el de casación.

Así, en juicios verbales por razón de cuantía no se puede interponer recurso de casación, lo que ahora afecta a procedimientos hasta los 15.000 euros de cuantía que antes de la reforma podían acudir a casación al tramitarse como juicios ordinarios.

La reforma afecta también a otros procesos que a partir de ahora se van a tramitar por la vía del juicio verbal por razón de la materia, recogidos en el artículo 250 de la LEC:

  • El ejercicio de acciones individuales sobre condiciones generales de contratación (las colectivas van por la vía del juicio ordinario).
  • Demandas donde se pide la división de cosa común.
  • Demandas en el ámbito de la Propiedad Horizontal relativas a reclamaciones de cantidad, sea cual sea su cuantía.

Otras novedades que afectan al juicio verbal son:

  • Cuando no sea posible aportar un dictamen pericial con la demanda o la contestación podrá aportarse en cuanto se disponga del mismo, con un límite de 30 días desde que se presentó la demanda o contestación, con la opción de prorrogar dicho plazo si lo requiere el tipo de prueba y está justificado.
  • La posibilidad de practicar diligencias finales en un juicio verbal.

Cambios en materia de recursos

La reforma conlleva cambios en la tramitación de los recursos de queja, apelación y casación (Artículos 494, 450.1 y 458 de la LEC):

El recurso de queja ya no podrá interponerse contra autos denegando la tramitación del recurso de apelación.

Se limita la posibilidad de desistir del recurso de casación, que ahora sólo podrá hacerse antes de que se haya señalado la fecha para deliberación, votación y fallo de la sentencia.

Cambia la forma de interponer el recurso de apelación, que ahora se hará directamente ante la Audiencia Provincial en 20 días a contar desde que se notifica la resolución objeto de apelación.

Otros cambios en la LEC introducidas por el RDL 6/ 2023, de 19 de diciembre

La reforma introducida por el RDL 6/ 2023 incluye otras novedades de interés:
Intervención de personas mayores de 75 años en los procedimientos judiciales

Los artículos 7 bis y 183 de la LEC otorgan preferencia a las personas con 75 años o más a la hora de tramitar los procesos judiciales donde participen como parte, incluyendo la opción de intervenir en las vistas a primera o última hora de la mañana.

Cuestiones prejudiciales europeas

Cuando un Tribunal necesite para emitir una resolución en cualquier fase de un procedimiento una decisión sobre interpretación o validez del Derecho de la Unión Europea concretará las dudas en una providencia con audiencia a las partes y al Ministerio Fiscal cuando proceda.

Después dictará Auto planteando la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejando suspendidas las actuaciones judiciales hasta que éste emita resolución de la cuestión prejudicial.

Medidas cautelares

A raíz de la reforma y según lo dispuesto en el art. 43 de la LEC si un Tribunal estima oportuno acordar medidas cautelares que aseguren la eficacia de una resolución estimatoria puede acordarlas de oficio y sin necesidad de caución.

Ejecución provisional

El artículo 561 de la LEC introduce un nuevo apartado permitiendo al Tribunal dictar auto decretando la improcedencia de una ejecución provisional si estima que una o varias cláusulas resultan abusivas o despachando ejecución sin aplicar dichas cláusulas consideradas abusivas.

Cambia también el artículo 581.1 de la LEC que ahora indica para los requerimientos de pago que sea el Letrado de la Administración de Justicia y no el Juez quien realice el embargo de bienes.

Cuando el ejecutado tenga que intervenir mediante medios electrónicos en su relación con la Administración de Justicia el requerimiento de pago podrá hacerse también a través de la sede judicial electrónica.

El nuevo “procedimiento testigo”

El RDL 6/ 2023 introduce con el nuevo artículo 438 bis un nuevo mecanismo procesal denominada “procedimiento testigo”.

Su finalidad es hacer más ágil la tramitación de estos procesos judiciales que tramitan demandas sustancialmente idénticas donde se ejercitan acciones individuales relativas a las condiciones generales de contratación con el mismo objeto y misma parte demandada.

Con esta nueva herramienta procesal se busca evitar que se tramiten de forma simultánea procedimientos judiciales prácticamente idénticos por el tipo de conflicto que se plantea, y de esta forma conseguir que las resoluciones para este tipo de procesos sean homogéneas.

Reclamación de honorarios por parte de abogados y de procuradores

Cuando se reclamen honorarios a personas físicas el Juez podrá examinar de oficio si el contrato firmado con el cliente contiene alguna cláusula abusiva (artículos 34 y 35 LEC).

El Juez dicta Auto indicando si hay o no alguna cláusula abusiva, que puede ser objeto de apelación por el letrado o el procurador.

Conclusiones finales

Ha pasado poco más de un mes desde la entrada en vigor el pasado 20 de marzo de todos los cambios operados en la Ley de Enjuiciamiento Civil por el RD 6/2023.

Todavía es pronto para valorar el impacto que estas novedades van a traer en el día a día tanto para los Tribunales como para quienes nos dedicamos a la práctica procesal, desde procuradores y abogados hasta jueces y magistrados.

Mantenemos en especial la incertidumbre sobre si los Tribunales y Juzgados podrán adaptarse a la celebración de juicios y vistas telemáticas, lo que será más fácil en partidos judiciales grandes y más complicado en los pequeños por la falta de medios electrónicos.

La intención de la reforma pretendiendo acelerar y agilizar la tramitación de los procesos judiciales es buena, como también lo es el objetivo de modernizar nuestro sistema judicial.

Ahora sólo nos queda comprobar según pase el tiempo si estas novedades se quedan cortas o si de verdad van a servir para conseguir mejorar la eficiencia procesal que persiguen.

Deja un comentario